top of page

Un ejemplo de racismo ambiental, ¿qué es y dónde se está dando?

ByExpokNews

28 septiembre 2022

https://www.expoknews.com/un-ejemplo-de-racismo-ambiental-que-es-y-donde-se-esta-dando/

palabras claves :salud,injusticia,racismo,emisiones,responsabilidades

La salud de los habitantes de estos lugares a menudo se ve comprometida por el racismo ambiental, una forma de referir las injusticias medioambientales, aplicadas a minorías étnicas altamente expuestas a contaminantes tóxicos, y a quienes se les niega el acceso a recursos naturales vitales como aire limpio, agua potable, e incluso alimentos, de acuerdo con un artículo científico de la Revista Mundo Financiero.

Un ejemplo de racismo ambiental

En la práctica, el racismo ambiental puede tomar muchas formas, desde lugares de trabajo con regulaciones de salud poco sólidas, hasta la ubicación de centrales eléctricas de carbón cerca de comunidades predominantemente no blancas. El estudio realizado por Unearthed, la unidad de investigación de Greenpeace, acusa al gobierno de Reino Unido de financiar estas prácticas de racismo ambiental, al otorgar 2 millones de libras esterlinas al día en subsidios a la compañía energética.

Cargos relacionados a la salud

Drax Biomass es catalogada como la «fuente más grande de energía renovable» del Reino Unido, opera tres sitios hidroeléctricos en Escocia, pero su actividad principal es una central eléctrica de leña cerca de Selby, North Yorkshire, una de las más grandes de Europa. Para impulsar su gestión y acceder a un mercado global cada vez mayor de biomasa —un combustible vegetal que procede generalmente de residuos, bien sean estos forestales: leña, cortezas, astillas, restos de poda o masas forestales—, Drax administra una extensa cadena de suministro en América del Norte, con 13 sitios en los EE.UU.

Drax paga por contaminar sin reconocer su responsabilidad

La sanción se emitió en 2020 después de que el Departamento de Calidad Ambiental de Mississippi (MDEQ, por sus siglas en inglés) descubriera que la planta de pellets, Amite BioEnergy, de Drax, situada junto a la comunidad de Gloster, había excedido los límites de emisión de COV desde 2016. MDEQ descubrió que Amite BioEnergy había estado emitiendo un promedio de 795.58 toneladas de COV al año, más del triple de su límite permitido de 249 toneladas y casi cinco veces la estimación de las emisiones de la planta que Drax había dado inicialmente a los funcionarios.

Secuelas del ejemplo de racismo ambiental

A pesar de las claras secuelas que han ocasionado las operaciones de la planta de «energía renovable», Drax ha afirmado que: “La seguridad de nuestra gente y los residentes de las comunidades en las que operamos sigue siendo nuestra principal prioridad y nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades ambientales. Además de señalar que a través de sus operaciones en Louisiana y Mississippi se han impulsado más de 1,200 puestos de trabajo y aportan $175 millones a la economía de la región.

bottom of page